Hogar de Ayuda El Refugio Inc.
El Hogar de Ayuda el Refugio Inc. se fundó en Guaynabo en el año 1988 con el propósito de reducir el aumento en los casos de mujeres usuarias de drogas. Debido a la gran necesidad que existía en la comunidad, se habitó una casa abandonada, que nos fue cedida, para ofrecer tratamiento de desintoxicación a cinco damas usuarias de drogas. No fue hasta el 12 de abril de 1988 que nuestra institución opera en conformidad con las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La institución es una de base comunitaria, que fue fundada por miembros de la comunidad de Vietnam del Bo. Pueblo Viejo, en Guaynabo. El Hogar ha logrado un acercamiento entre la comunidad y otras organizaciones sin fines de lucro que dirigen sus esfuerzos a la lucha contra el VIH/SIDA y la adicción a drogas y contribuyen a mitigar el maltrato al que están expuestas personas.
El proyecto actualmente está ofreciendo servicios a mujeres y niños VIH/SIDA. La estructura se compone de una Directora Ejecutiva, y una Junta de Directores. El proyecto esta localizado en la Avenida Ponce de León, #17ª del Barrio Amelia del Municipio de Guaynabo. El proyecto opera con la ayuda de diferentes organizaciones.
El propósito del proyecto es transformar las vidas de los participantes del Hogar Refugio para que estas puedan emprender una vida nueva; en donde tomen control de su dependencia a las drogas y asuman responsabilidades por sus acciones, reanuden sus lazos con sus niños y familiares. Además, que obtengan oportunidades educativas reales que promuevan su auto-suficiencia e integración a la sociedad y al mercado laboral.
El proyecto fue creado para ofrecer servicios a mujeres con problemas de adicción, ya que esto fue el propósito inicial de la institución; la necesidad de ofrecer servicios a mujeres con VIH+ fue aumentando en 1990 y es cuando la institución revisa las prioridades de los pacientes. En agosto de 1997 el Hogar Refugio compra un edificio en la Avenida Ponce de león y muda sus facilidades. En el mes de octubre 1998, comenzó la construcción de su proyecto de vivienda permanente para las familias que están actualmente en el proyecto del Hogar.
La agencia que recibe los fondos es el Hogar de Ayuda el Refugio Inc., estos fondos se utilizan para proveer servicios médicos, enfermería, medicamentos, albergue y alimentos. La población a servir se compone de mujeres y niños VIH/SIDA, los cuales mayormente son residentes de la comunidad, y del área Metropolitana. No obstante, el Hogar recibe personas de diferentes partes de la isla. El proyecto ofrece dos clínicas que se ofrecen durante la semana. Son estos los elementos anteriores los que nos dan la capacidad y experiencia para poder lidiar con las pacientes en el área que estamos ubicados. A través de los años hemos ayudado a gran número de pacientes especialmente a la mujer VIH+.
En los últimos años el Hogar de Ayuda El Refugio, Inc. ha demostrado la seriedad programática, experiencia, esfuerzo, solidez de su estructura y la capacidad para alcanzar sus metas. La institución cuenta con el endoso de otras organizaciones de amplio historial de servicios. Hemos respondido a la crisis de nuestro tiempo evidenciando gran crecimiento y desarrollando programas que responden a las
necesidades de la mujer puertorriqueña, además hemos mantenido un respeto hacia las personas que solicitan nuestros y un gran compromiso con las mujeres y sus niños afectados por el VIH/SIDA.
Objetivo:
Continuar proveyendo albergue, servicios médicos, transportación, alimentación, manejo de casos, servicios psicológicos y consejería a mujeres y sus niños VIH/SIDA en el área de gran concentración de pobreza, drogadicción e incidencia criminal.
Desarrollar programas de rehabilitación y adiestramiento vocacional que atiendan las necesidades de rehabilitación de las mujeres VIH/SIDA que son adictas a las drogas.
Desarrollar programas de prevención agresivos dirigidos a controlar el contagio del virus en la población de alto riesgo en el área Metropolitana.
Desarrollar relaciones colaborativas con organizaciones públicas y privadas que de una forma u otras brindan servicios a la población VIH/SIDA.
Aumentar la búsqueda de casos de personas en necesidad en las comunidades, que por alguna razón carecen de acceso a información y otros servicios.
META:
Promover el nivel óptimo de bienestar físico, emocional, salud,
Espiritual y social de los participantes.